jueves, 23 de mayo de 2013

Las TIC en mi escuela


El Colegio de Bachilleres (CB) es la institución educativa para la que trabajo desde 1981. Es una institución pública del Gobierno Federal ubicada en la Ciudad de México. Está considerada como una de las tres instituciones más importantes de educación media superior en el Distrito Federal. Atiende a cerca de 100 mil estudiantes. De los cuales 90 mil pertenecen al sistema escolarizado, inscritos en 20 planteles y 10 mil en modalidades mixta y no escolarizada (opciones educativas auto planeada y virtual, respectivamente).

En lo que respecta al equipamiento de computadoras, redes y recursos TIC, actualmente el CB cuenta con 71 salas de cómputo con 2 339 computadoras distribuidas en sus 20 planteles[1]. Todas las salas ofrecen el servicio de Internet por cable o inalámbrico. Las computadoras son para que el estudiante realice prácticas en las asignaturas de  Cómputo, por lo que en las demás asignaturas, el estudiante tiene que utilizar sus propios recursos para realizar sus tareas o actividades que tengan que ver con Internet o recursos TIC.

Como ya lo mencionamos, el CB ofrece dos opciones educativas en la modalidad no escolarizada: la autoplaneada y la virtual, cuya característica generales es el fomento al estudio independiente. En la opción autoplaneada los alumnos acuden a un plantel, mientras que en la opción virtual ofrece los mismos servicios pero vía internet.

Para el estudio de las asignaturas el CB cuenta con materiales didácticos diseñados para este fin. Este es el aspecto que quisiera puntualizar en esta mi primer nota para el curso: los materiales que fueron diseñados para la modalidad autoplaneada y donde el propósito era que los alumnos realizaran un uso intensivo de las TICs.

El material está diseñado para utilizarse en las modalidades:

·         presencial

·         colaborativo

·         independiente

La intención es que se produzca una  interacción entre los usuarios, el facilitador, el contexto y el contenido y para ello se utilizan las siguientes herramientas de comunicación:

·         Email

·         Foro

·         Blog

·         Wiki

Mi participación en particular fue en la elaboración de los materiales de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I y II.
 
Cuando los jóvenes se inscriben a la modalidad autoplaneada están en la creencia de que la institución les proporcionará los recursos para cursar la asignatura, pero cuando acuden con el facilitador, este les asigna tareas y les pide que trabajen en sus casas o en un cibercafé.  Pero como los jóvenes son de escasos recursos económicos y por lo tanto no cuentan con una computadora en su casa y tampoco pueden acudir a un cibercafé por su costo.

En este sentido, la modalidad pierde todas sus bondades y se convierte en un rezo interminable de excusas por las que el alumno no pudo realizar sus actividades. En muchas ocasiones, el facilitador tiene que permitirles a los alumnos utilizar su propia computadora personal.




1 comentario:

  1. Hola Alfonso, es interesante conocer como en otras instituciones educativas del sistema Colegio de Bachilleres en otros estados de México, como son aplicados los recursos de las Tecnologías de Información y comunicación; y a la vez esto da pauta para comunicarnos con colegas y poder compartir experiencias. Muy buen contenido de la Actividad 1.

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