Históricamente la educación media superior ha sido el patito feo de la
educación en México; el sexenio pasado se creó la Subsecretaría de Educación
Media Superior y se implantó una reforma (RIEMS) pero el resultado fue mediocre
por decir lo más.
El Colegio de Bachilleres modificó sus sistemas, sus modalidades, su
mapa curricular, quitaron y pusieron materias y el resultado fue pésimo. La
propia directora general actual acepta
que los índices de reprobación y deserción son altos, por encima de la media
nacional.
De lo poco rescatable que trajo la RIEMS al Colegio de Bachilleres fue
la concepción de la movilidad estudiantil en y entre las modalidades; por
ejemplo, que un estudiante de sistema presencial que por alguna razón no puede
asistir a clase, tenga la oportunidad de utilizar las otras modalidades
(abierta, autoplaneada, etc.) para acreditar sus materias sin ningún problema
administrativo o académico. Pero eso no se ha podido realizar, ya que la
burocracia lo impide.
Aquí es donde quiero hacer mi planteamiento a la pregunta: ¿Qué herramientas digitales son factibles de
incorporar y por qué? Se debe implementar la creación de objetos de
aprendizaje libre en todas las asignaturas para que los estudiantes cuenten con
recursos para estudiar independientemente de la modalidad en la que estén
estudiando.
Esos objetos de aprendizaje deben ser elaborados por los profesores de
cada una de las asignaturas con lineamientos generales de enfoque, metodología
y contenidos.
Cada uno de esos objetos debe ser de libre acceso para que el estudiante
los pueda utilizar como material de consulta para sus clases presenciales o
como material de estudio si está en cualquier otra modalidad.
Diseño y preparación de entornos de aprendizaje utilizando redes
sociales para crear comunidades de aprendizaje que funcionen como círculos de
estudio para cada una de las asignaturas. Pueden ser de acceso libre u
obligatorio.
Como lo comenté en la actividad 2, la modalidad autoplaneada ya utiliza
una plataforma interactiva proporcionada por el ILCE, sin embargo, está
subutilizada, ya que con ella se atiende exclusivamente estudiantes reprobados
o que abandonaron sus estudios.
Para implementar en toda su dimensión la propuesta de movilidad
estudiantil y que un alumno pueda transitar de una modalidad a otra, deben
existir materiales, instrumentos y los entornos de aprendizaje adecuados que le
permitan al estudiante incorporarse sin ningún problema a otra modalidad.
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